Toda persona que toma en serio su proceso de conversión llega a una experiencia determinante de su vida cristiana y es la de disponerse para amar de modo definitivo en el estado de vida que el Señor lo ponga, es decir, a optar vocacionalmente, después de haber discernido la voluntad de Dios sobre la vida.

Discernir si el Señor está llamando a algún joven a la vocación sacerdotal y saber acompañar ese discernimiento, es una tarea urgente en la iglesia de San José del Guaviare, pues la ausencia de vocaciones autóctonas es una realidad preocupante ante la que no podemos permanecer indiferentes.

Por eso optamos por la metodología del Seminario Menor Parroquial, que busca ofrecer acompañamiento a quienes sienten inquietud vocacional por la vida sacerdotal, sin sacar del propio ambiente familiar escolar y parroquial.  Tal seminario, debe afrontar las exigencias de hoy y debe responder con propuestas evangélicas a los actuales desafíos, que podemos sintetizar en dos grandes temas:

Primero:  acrecentar la dimensión trascendente, que en la actualidad ha alcanzado niveles mínimos, favoreciendo en los niños y jóvenes la conciencia de sí (reconocimiento de la propia interioridad), la relación contemplativa y respetuosa ante la creación (fraternidad creatural), la valoración del otro (fraternidad humana) y la apertura a Dios (trascendencia Suprema).

Segundo: fortalecer el compromiso cristiano, debilitado por la actual cultura, haciendo del proceso de discernimiento vocacional un auténtico catecumenado Postbautismal.

El patrono de Nuestro Seminario es San Felipe Neri, el gran gestor de los oratorios en Italia y gran promotor de las vocaciones en su tiempo.  A él nos encomendamos en este prioritario empeño

Nelson Jair Cardona Ramírez

Obispo de San José del Guaviare