Pastoral Social

 

OBJETIVO DE LA INSTITUCIÓN:

Hacer que la actividad Pastoral de la Diócesis de San José del Guaviare, contribuya a la comunicación y participación integral de bienes y servicios en un proceso humanizado y liberador, para que sus habitantes se realicen personal y comunitariamente.

 

MISIÓN

Movidos por la caridad cristiana, la Pastoral Social es una Institución sin ánimo de lucro dependiente de la Diócesis de San José del Guaviare quien anima y promueve: La vivencia y práctica de la caridad cristiana; la construcción de una cultura de Paz y Convivencia Pacífica; la defensa y Respeto por la vida, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la formación y capacitación integral para la Promoción Humana así de esta manera contribuir al desarrollo humano integral y sostenible.

 

VISIÓN

Ser una Institución  Integral, sostenible, autónoma, fortalecida y líder en la atención y capacitación de la población vulnerable y en situación de desplazamiento, con un enfoque basado en la vivencia de la caridad según el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.  Fortalecida en lo Local, Regional, Nacional e Internacional para contribuir con las comunidades en la promoción de su desarrollo, en la consecución y fortalecimiento de la paz, el respeto a la vida, DDHH Y DIH y promoviendo las organizaciones sociales y comunitarias, Indígenas, Campesinos y Jóvenes.

La actividad social del Secretariado se encuentra enmarcado dentro del “Plan social para el fortalecimiento de la comunidad del Guaviare” que contempla como objetivo general: “Hacer que la acción social y comunitaria del Secretariado Diocesano de Pastoral Social Caritas Guaviare, lleve a la comunicación y participación de bienes y servicios en un proceso humanizado y liberador desde la perspectiva del Evangelio y la DSI”.

El Plan Social para el fortalecimiento de la comunidad del Guaviare está compuesto por cinco programas que son: Promoción Comunitaria, Convivencia Pacífica, Construcción de una cultura de la Paz, Atención a Población en Situación de Desplazamiento y Pastoral Social de la Infancia y de la Juventud.

  • PROMOCIÓN COMUNITARIA: Su Objetivo Específico, es brindar capacitación, asesoría, atención y acompañamiento a comunidades Indígenas, campesinas, organizaciones de mujeres, jóvenes y en General a las familias Guaviarenses para que encuentren alternativas en el campo productivo y económico, mejoren su calidad de vida, condiciones de salud, elaboren y gestionen proyectos sociales y realicen veedurías ciudadanas a la inversión de recursos públicos con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones y fortalecimiento de sus organizaciones sociales. Como también respetar y hacer respetar los DDHH y el DIH.
  • CONVIVENCIA PACIFICA: Su objetivo Específico, es continuar y fortalecer el proceso de formación en Cultura de Paz, prevenir la violencia intrafamiliar y acompañar a las familias afectadas por el conflicto para contribuir a la convivencia pacífica y a la rehabilitación individual y social de los destinatarios del plan. Garantizando el desarrollo de  talleres de sensibilización y promoción de los Derechos Humanos y de los principios del DIH,  dirigidos a la comunidad.
  • CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE LA PAZ: Su Objetivo específico, es el trabajo en la formación y construcción de una cultura de la paz y la reconciliación en el marco del proceso de paz, donde la dignidad de la persona, su protección y promoción y defensa de los derechos humanos y el DDHH sean indispensables en la construcción de un proceso de paz en el que la vida, la libertad, la verdad, la justicia social, la solidaridad, el dialogo, la participación, la tolerancia, la reconciliación, el patriotismo y el respeto por el otro, sean los principios rectores.
  • ATENCIÓN A POBLACIÓN VICTIMA DEL CONFLICTO: Específicamente busca brindar atención y orientación a personas y familias en situación de desplazamiento por la violencia, para facilitarles el espacio de reflexión que requieren en la búsqueda de alternativas en cuanto a la solución de su problemática y de exigencia frente a las entidades del Estado.
  • PASTORAL SOCIAL DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD: Contribuye en la búsqueda de alternativas que orienten y apoyen las actividades que forme al niño, niña y al Joven en los aspectos fraternal, físico, emocional, psicológico, social, moral, educativo y cultural, formándolos así como los líderes que contribuyen a los semilleros de paz y organizaciones juveniles.

 

 

 

PRESENTACIÓN Y CAMPO DE ACCIÓN DE LA PASTORAL SOCIAL.

 

El Secretariado Diocesano de Pastoral Social - Cáritas Guaviare (SDPS-CG), es una Institución sin ánimo de lucro, dependiente de la Diócesis de San José del Guaviare, creado mediante decreto 001  del 31 de enero del año 2000, dotado de Personería Jurídica.

El domicilio principal de la organización es en la  calle 18 No. 27 – 36 Barrio Divino Niño de la ciudad de San José del Guaviare Colombia, y su radio de acción se extiende a todo el territorio que comprende la Diócesis de San José del Guaviare (Departamento del Guaviare). Puede ofrecer servicios a otros lugares, previa autorización del Ordinario del Lugar.

Hace parte de la Pastoral Social Caritas Suroriente Colombiano, compuesta por las 8 jurisdicciones eclesiásticas, presentes en la región de la amazonia y Orinoquia colombiana.

Desde su creación como Secretariado Diocesano de Pastoral, pero mucho antes cuando ya prestaba sus servicios como Pastoral Social en el entonces Vicariato Apostólico de San José del Guaviare, el SDPS - CG trabaja en todo el territorio que comprende el Departamento del Guaviare, con el objetivo principal de combatir la pobreza y lograr la reivindicación de una sociedad más equitativa basada en principios de justicia, solidaridad y fraternidad.

Las principales actividades de nuestra institución son: Acompañar, Orientar y Animar la acción de la Iglesia particular Católica en el Guaviare, a través de acciones de orden social, económico y político, contribuyendo al desarrollo humano integral y sostenible y a la construcción de una cultura de paz en Colombia.

El Secretariado Diocesano de Pastoral Social del Guaviare, de la Diócesis de San José del Guaviare, atiende  todo el Departamento que lleva el mismo nombre, habitado por ciento treinta mil personas aproximadamente (130.000), la mayoría de sus habitantes provienen del interior del país, pero por lo general se encuentran de todas las regiones de Colombia; aproximadamente el noventa y cinco (95%) de ellos son católicos, un doce (12%) está conformada por Indígenas de diferentes etnias. Si bien es cierto que su población no es numerosa, es bastante dispersa. La mayoría de sus pobladores son campesinos dedicados a sus parcelas en diversos cultivos propios de la región (agricultura) y pequeña ganadería, pero sus condiciones económicas son precarias.

La Diócesis de San José del Guaviare, es una de las Iglesia Locales más jóvenes de Colombia y comprende un amplio territorio de Misión. El Departamento del Guaviare (sus cuatro Municipios; San José del Guaviare, El Retorno, Calamar, Miraflores), tiene una extensión total: 53.460 Km2, aunque algunas fuentes nos hablan de 55.391 km2, que es el mismo campo de acción del Secretariado Diocesano de Pastoral Social; separa los llanos orientales de la Selva amazónica, formando una zona de transición entre los ecosistemas amazónicos y orinoquenses.  En los últimos años  fuertemente golpeado por los fenómenos del narcotráfico y de los grupos alzados y al margen de la ley, que vienen sembrando la zozobra, la desestabilización socioeconómica que lleva a un continuo desplazamiento de un gran número de campesinos, concentrándose en las cabeceras municipales; en estos tiempos gracias a los acuerdos de paz entre los grupos armados de las FARC EP y el gobierno se respira un ambiente diferente y la confianza de sus habitantes esta puesta en los resultados de estos acuerdos. Aunque desafortunadamente la dicidencia de algunos frentes al no desmovilizarse y el resurgir de algunos otros grupos hacen que se pierda la esperanza en la tan anhelada paz.

Es por esta y otras razones que el Secretariado Diocesano de Pastoral Social, se ha  encargado de  la atención de estos pobladores que tienen que afrontar estos fenómenos de la violencia, de ser despojados de sus tierras y salir a buscar nuevos rumbos en sus vidas. Entre otras se busca dar un servicio oportuno a estos pobladores en:

  • Garantizando el desarrollo de  talleres de sensibilización y promoción de los Derechos Humanos y de los principios del Derecho Internacional Humanitario,  dirigidos a la comunidad.
  • Trabajo permanente en la promoción y cumplimiento de los Derechos Humanos y el derecho internacional humanitario.
  • Asesoría y apoyo permanente en DDHH, DIH, desde el consultorio jurídico, brindando atención y orientación a personas que han perdido a sus familiares o han sido Víctimas del Conflicto.
  • Auxilio de transporte a quienes por desplazamiento forzado o por enfermedad tienen que salir de sus lugares donde siempre han habitado.
  • Hospedaje transitorio para migrantes, desplazados y personas que llegan en búsqueda de ser atendidos por sus enfermedades.
  • Hospedaje y alimentación para niños y niñas, jóvenes a quienes se le vulnera sus derechos y en el restablecimiento de los mismos.
  • Atención y algunos cuidados a personas de la Tercera edad.
  • Apoyo y acompañamiento a Comunidades Indígenas, Campesinas, organizaciones de mujeres y de juventudes.
  • Formación permanente, acompañamiento y seguimiento a Empresarios del campo, en áreas agropecuarias y manejo de una economía solidaria;  establecimiento de parcelas para garantizar su seguridad alimentaria.
  • Mejoramiento de vivienda en algunas ocasiones.
  • Apoyo a propuestas productivas para familias campesinas, desplazadas y/o vulnerables.
  • Apoyo humanitario inmediato a familias víctimas del conflicto.
  • Apoyo a mujeres cabeza de hogar, mediante la red de mujeres.
  • Talleres de formación, capacitación y conocimiento como aportes en la construcción de la Paz y la Reconciliación.

 

 

JURISDICCIÓN PASTORAL SOCIAL GUAVIARE.

 

Comprende el Departamento del Guaviare, con sus cuatro Municipios: San Jose del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores.

 

 

 

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn