Pastoral Juvenil

Dentro de las actividades que desarrolla la Diócesis del Guaviare, una de las más importantes es la  Pastoral Juvenil, que busca acompañar a los muchachos y niñas de la región en el fortalecimiento su experiencia viva con Jesucristo, a través de un proceso de formación –a la luz de la Palabra- de líderes que dinamiza las parroquias, escuelas y colegios.
El delegado para esta actividad es el padre Jorge Iván Acevedo, un joven manizalita de 28 años,  cuya personalidad franca, descomplicada y alegre le permite entender las necesidades, sentimientos y expectativas de los jóvenes. A él lo apoya la hermana Berley Gámez, quien también comparte su don musical en los encuentros, fogatas, visitas, retiros espirituales, convivencias, paseos  y otras actividades que realizan con el propósito de animar en la juventud una actitud positiva, de crecimiento personal y comunitario; así como espíritu emprendedor que refleje el verdadero rostro de Cristo.

¿Qué es la pastoral juvenil?

Es la acción organizada de la Iglesia para ayudar a jóvenes y adolescentes a seguir a Cristo y comprometerse con su mensaje renovador para que, transformados en hombres nuevos e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción del amor y de la paz.

Su misión es Impulsar la realización personal y comunitaria de los jóvenes, promoviendo el compromiso cristiano en su realidad y cultura específicas, de manera que se propone facilitar la creación de lazos profundos de amistad, ayudarles a enfrentar los desafíos de esta etapa de la vida; enseñarles a mirar y descubrir la realidad, a desarrollar conciencia crítica, y a poner en práctica los valores del reino.

Esta pastoral también promueve el encuentro de los y las jóvenes con Jesús de Nazaret para  nutrirlos  con su Palabra y orar en comunidad, apoyarlos en su vivencia como iglesia, así como a entender su compromiso con ella y con la sociedad para construir un mundo digno.

Para participar en esta pastoral, los jóvenes pueden solicitar información directamente con el padre Jorge Iván en la parroquia Inmaculada Concepción, barrio La Granja; con la hermana Berley, o en la parroquia de su barrio. Pocas actividades tienen un pequeño costo, pues la mayoría son gratuitas y se realizan en Cenpagua.