La Escuela Pastoral Catequista, Espac, es un programa nacional de la Iglesia Católica, que en el Guaviare desarrolla la Diócesis en El Retorno, La Libertad y San José; bajo la dirección del padre Néstor Mario Árias.

Su objetivo es rescatar la formación holística de los catequistas en los aspectos humano-cristiano, espiritual, doctrinal y apostólico, ya que la vitalidad de la comunidad parroquial y de la fe de sus miembros depende en gran parte de la formación que, con la guía del párroco, hace de los estudiantes personas idóneas para desarrollar tareas de iniciación cristiana, de catequesis, de promoción de vida litúrgica sacramental, y para estructurar la comunidad eclesial.

El curso gratuito que ofrece la Espac, y que actualmente cuenta con 30 participantes en el departamento, se desarrolla en cuatro etapas: precatecumenado, catecumenado, mystagogia y ministerialidad, como un proceso dinámico que prevé aplicación de los conocimientos adquiridos  en los distintos módulos, en los cuales se trabajan contenidos antropológico, teológico, litúrgico y comunitario.

La espiritualidad de todo el proceso es argumentada por la Espac en que “a Cristo, centro y Señor de la historia, lo conocemos en las Sagradas Escrituras y por ellas en Él creemos, lo vivimos y lo celebramos en la Eucaristía, lo amamos y servimos en los hermanos y lo anunciamos en comunidad”.

Gracias al impulso que le han dado los anteriores obispos y el actual, Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, esta escuela de formación de catequistas cuenta con integrantes de la mayoría de parroquias de los tres puntos geográficos donde se realiza.

En opinión del padre Néstor Mario Árias, es ideal que los catequistas de cada parroquia se formen en la ESPAC, para así tener unidad e identidad en los contenidos que se imparten durante la labor evangelizadora, en la cual debe primar el compromiso  personal de los catequistas, quienes durante el proceso se convierten en la columna base de la evangelización de la iglesia, y de cada parroquia en particular.

Los párrocos y agentes de pastoral interesados en hacer parte de la ESPAC en cada parroquia deben tener presente que la convocatoria se hace al comenzar  cada semestre, luego de ella  reciben invitación a un retiro Kerigmático, así como para participar en el grupo Proyecto de Vida, después del cual quienes poseen el perfil requerido son aceptados para iniciar sus estudios.

Con estos pasos, que se centran en la labor del catequista como proyecto de vida, comienza un proceso de formación-acción cuyos resultados son una comunidad de personas que instruye, que comprende la dignidad del ser humano en tanto sacramento, sujeto sagrado de una vida, unos talentos, y una gracia que provienen de Dios y que a Él retornan cada vez que se experimenta con coherencia el anuncio del kerigma.

Pastoral de la Infancia

Dentro de las actividades que desarrolla la Diócesis del Guaviare, una de las más importantes es la  Pastoral Juvenil, que busca acompañar a los muchachos y niñas de la región en el fortalecimiento su experiencia viva con Jesucristo, a través de un proceso de formación –a la luz de la Palabra- de líderes que dinamiza las parroquias, escuelas y colegios.

El delegado para esta actividad es el padre Jorge Iván Acevedo, un joven manizalita de 28 años,  cuya personalidad franca, descomplicada y alegre le permite entender las necesidades, sentimientos y expectativas de los jóvenes. A él lo apoya la hermana Berley Gámez, quien también comparte su don musical en los encuentros, fogatas, visitas, retiros espirituales, convivencias, paseos  y otras actividades que realizan con el propósito de animar en la juventud una actitud positiva, de crecimiento personal y comunitario; así como espíritu emprendedor que refleje el verdadero rostro de Cristo.

¿Qué es la pastoral juvenil?

Es la acción organizada de la Iglesia para ayudar a jóvenes y adolescentes a seguir a Cristo y comprometerse con su mensaje renovador para que, transformados en hombres nuevos e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción del amor y de la paz.

Su misión es Impulsar la realización personal y comunitaria de los jóvenes, promoviendo el compromiso cristiano en su realidad y cultura específicas, de manera que se propone facilitar la creación de lazos profundos de amistad, ayudarles a enfrentar los desafíos de esta etapa de la vida; enseñarles a mirar y descubrir la realidad, a desarrollar conciencia crítica, y a poner en práctica los valores del reino.

Esta pastoral también promueve el encuentro de los y las jóvenes con Jesús de Nazaret para  nutrirlos  con su Palabra y orar en comunidad, apoyarlos en su vivencia como iglesia, así como a entender su compromiso con ella y con la sociedad para construir un mundo digno.

Para participar en esta pastoral, los jóvenes pueden solicitar información directamente con el padre Jorge Iván en la parroquia Inmaculada Concepción, barrio La Granja; con la hermana Berley, o en la parroquia de su barrio. Pocas actividades tienen un pequeño costo, pues la mayoría son gratuitas y se realizan en Cenpagua.

Pastoral Misionera

Medios de Comunicación