Nuestra Diócesis

El comienzo de la acción misionera de la Iglesia se remonta a 1914 con los Misioneros Monfortianos holandeses, que recorrieron el inmenso territorio selvático del Vaupés (186.000 Kilómetros cuadrados), hoy convertidos en tres Jurisdicciones civil y eclesiásticamente: Vaupés, Guaviare y Guainía -como departamentos-. La Diócesis de San José del Guaviare, así como los Vicariatos Apostólicos de Mitú y de Inírida.

El 29 de junio de 1949 se creó la Prefectura Apostólica de Mitú. Las misiones del Vaupés fueron encomendadas a los Misioneros Javerianos de Yarumal y se nombró Prefecto Apostólico a Monseñor Gerardo Valencia Cano, con sede en Mitú.

En 1953 monseñor Valencia Cano estableció un puesto misional en San José del Guaviare. Ese mismo año fue nombrado Prefecto Apostólico de Mitú monseñor Heriberto Correa Yepes y siguieron con él los Misioneros Javerianos de Yarumal. En 1967 fue nombrado Prefecto Apostólico Monseñor Belarmino Correa Yepes, quien le dio una importancia sin precedentes a la organización de los Catequistas, a la organización de la Educación y a la promoción humana de los Indígenas en todos los campos.

El Vicariato Apostólico del Guaviare fue creado el 19 de enero de 1989, y monseñor Belarmino Correa fue consagrado Obispo el ocho de abril de ese año. Diez años después, el 31 de octubre de 1999, mediante Bula de Su Santidad Juan Pablo II fue creada la Diócesis de San José del Guaviare, la cual se oficializó el tres de marzo de 2000, con monseñor Correa Yepes a la cabeza, a quien sucedió monseñor Guillermo Orozco Montoya en 2006.

Desde el 11 de marzo de 2011 llegó a la Diócesis del Guaviare monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, quien como pastor cumple fielmente la labor de pastorear su grey a lo largo y ancho del departamento, razón por la cual se desplaza por las comunidades urbanas y rurales con el fin de llevar en su ardor misionero y entusiasmo pastoral la huella de Jesús. Monseñor Francisco Nieto acompañó nuestra Diócesis hasta el 18 de julio de 2015, y el 27 de julio se posesionó como obispo de la Diócesis de Engativá. Tras su ordenación episcopal el día 18 de junio de 2016, en la catedral de La Dorada (Caldas), Monseñor Nelson Jair Cardona se posesiona como obispo de nuestra Diócesis de San José del Guaviare el día 9 de julio de 2016, en una época marcada por la expectativa de un nuevo orden social en el país y en el departamento, a raíz de la esperanza de firma de un acuerdo de paz que ponga fin a tantos años de agresión entre hermanos.

Es de resaltar en la historia de nuestra Diócesis del Guaviare, el generoso y especial acompañamiento pastoral de Mons. José Figueroa, Obispo de la Diócesis de Granada – Meta; el cual durante dos ocasiones se ha desempeñado como administrador apostólico de la Diócesis.

– Primer periodo, del 26 de marzo de 2010 hasta el 10 de marzo de 2011

– Segundo periodo, del 28 de julio de 2015 hasta el 8 de julio de 2016

Para conocer la historia detallada de nuestra diócesis, sus pastores y su realidad pastoral da clic Aquí