ESCUDO DE LA DIÓCESIS DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE

Explicación Heráldica

El escudo está hecho con forma mantelada en curva que forma 3 espacios: Uno en sinople oscuro, cargado con una rosa heráldica multicolor; otro en sinople claro, cargado con la flor heráldica de lis dorada y un espacio central en azur, cargado con un ancla dorada en forma de embarcación. El escudo está timbrado con una cruz.

Sentido:

El escudo está pensado en la clave del texto del apocalipsis 22, 1-3, que nos habla de la iglesia con la metáfora de una ciudad preciosa que tiene en su centro un río de agua viva que brota del trono de Dios y del cordero y en cuyas márgenes pululan la fecundidad y la gracia, medicina salvadora para todos. Así:

El espacio en azul, que nace del trono de la cruz, significa, según la clave que nos da San Juan (7, 37-38), el Espíritu Santo que se derrama a los creyentes desde el corazón de Cristo, y significa también la abundancia de ríos que bañan el territorio diocesano, sobre todo el imponente Guaviare. En ese río navega una barca en forma de ancla. Por un lado la barca, que tiene como mástil la cruz, es signo de la Iglesia que navega hacia su meta, timoneada por Cristo; por otro lado, el ancla es desde las épocas de las persecuciones de los primeros cristianos, un signo de Cristo y de la esperanza que él nos trae. La cruz-mástil del ancla está coronada con tres potencias hechas con flor del Guaviare, emblema del departamento.

El espacio en verde oscuro, a una orilla del río, simboliza la basta selva que cubre buena parte del territorio de la Diócesis. La rosa heráldica significa a la Santísima Virgen, amada y venerada en estas tierras y aclamada en las letanías como Rosa Mística, es de color blanco que surge de la mezcla de varios colores luz, para recordar la pluralidad étnica de los pobladores del Guaviare (indígenas, mestizos y negros), llamados a vivir una interculturalidad que a todos enriquezca.

El espacio en verde claro, a la otra orilla del río, simboliza las llanuras cubiertas de pastos que se encuentran en el Guaviare y la flor de lis dorada, que recuerda al conocido lirio de los que han vivido la castidad, significa a San José, patrono de la Diócesis.

El escudo está timbrado por una cruz sencilla, dorada. Es la misma cruz de cristo, pero resucitada, es la cruz pascual, es la cruz de la vida y la esperanza.

El escudo finalmente, simboliza el ideal y visión de esta Iglesia: “Pueblo de Dios Guaviarense: caudal de vida y esperanza”

+Nelson Jair Cardona Ramírez

Obispo