La Diócesis de San José del Guaviare, siguiendo la línea que ha traído de tolerancia cero con los abusos sexuales a menores y personas vulnerables por parte de clérigos, da a conocer a la opinión pública:

1. Que el 13 de marzo de 2020 esta diócesis recibió información desde la Arquidiócesis de Villavicencio referente a la denuncia e investigación preliminar realizada contra un grupo numeroso de sacerdotes por abuso sexual, en la que estaban involucrados algunos miembros del clero de San José del Guaviare.

2. Que, como ha sido característico de esta Diócesis, se tuvo una reacción inmediata ante la denuncia y consecuente investigación previa, procediendo a suspender de modo cautelar, el 17 de marzo a los presuntos abusadores.

3. Que, la denuncia y los resultados han sido enviados ya a la Congregación para la Doctrina de la fe en El Vaticano y se está a la espera de la autorización para realizar el respectivo proceso canónico, dando a los acusados el derecho a defenderse.

4. Nos comprometemos, como es nuestra responsabilidad con Dios, con la sociedad, con la Iglesia, con el denunciante y los acusados a buscar con objetividad la verdad de los hechos y tomar las medidas necesarias y justas. Lamentamos profundamente estos hechos y seguiremos dando la batalla para hacer de nuestra Iglesia un espacio seguro para los menores y adultos vulnerables. Dado en San José del Guaviare el 3 de abril de 2020.

Monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez

Obispo de la Diócesis de San José del Guaviare.