La temática del Sínodo se centró en discernir “nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. A pesar del calificativo de “nuevos”, todos sabemos que en los asuntos del Reino de los cielos se trata de ir sacando del arca lo nuevo y lo antiguo (cfr. Mt 13,52) y que, por tanto, en todo análisis y búsqueda se deben establecer los caminos que son de perenne validez, recordar los que ya han sido trazados, pero no siempre transitados; reformular los que no han sido asumidos ni descartados y establecer nuevos senderos para nuevos desafíos. Eso fue lo que sucedió en el sínodo. Traza entonces, El camino imprescindible, la conversión, Caminos viejos ya abiertos, pero no siempre transitados, la aparición de viejas propuestas reformuladas, la formulación de Nuevos Caminos.

Para leer el documento completo, clic "aquí"