El Sacramento del Bautismo
En el bautismo hay dos cosas que no pueden faltar: el agua y las palabras “yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, eso realizado desde la fe provoca:
- Que el Espíritu Santo descienda sobre la persona haciéndola, gracias a La redención de Cristo, un hijo de Dios. esto se significa también con la imposición de las manos.
- Que quien lo recibe se constituya en discípulo de Jesús, es decir en Cristiano y por tanto en parte importante de la iglesia en la cual deberá anunciar la palabra de Dios, ofrecer oraciones y sacrificios en alabanza de la Trinidad por sí mismo y por los demás y ponerse al servicio de los hermanos a ejemplo de Jesús. esto se simboliza también con la entrega del cirio encendido.
- Que el bautizado al entrar en él de los amigos de Jesús, sea perdonado de los pecados que haya cometido, pues Cristo clava la deuda que tiene por sus pecados en la cruz salvadora. esto se simboliza también imponiéndole un vestido blanco.
- Que se ha fortalecido para que puedan en adelante luchar contra el pecado. esto se simboliza untándole aceite bendito en el pecho.
- Que la persona se vuelva un templo donde habita la Trinidad en cuyo nombre fue bautizado. eso se simboliza untando aceite perfumado en su cabeza
El Sacramento de la confirmación
De alguna manera nos hacemos Soldados del ejército de Cristo, la iglesia nos entrena y nos comunica el Espíritu Santo que nos fortalece para:
- Ser adultos en la fe, es decir asumir con libertad y responsabilidad nuestro seguimiento de Cristo. por eso este Sacramento no se da a los niños sino a los que ya pueden decidir.
- Predicar a Cristo y servirlo, dando testimonio de él en la casa, en el colegio, en el trabajo, en el pueblo. hablando de él
directamente o a través de las redes sociales. para esto es importante la pertenencia a un grupo juvenil.
- dar la vida por él si fuese necesario, pues el Espíritu Santo otorga la fuerza y valentía a quien recibe el Sacramento de modo sincero. esa capacidad de dar vida la han llevado hasta el extremo los mártires.
- Dar dimensión espiritual a nuestros talentos y cualidades pidiendo a Dios que en ellas actúe El poder del espíritu santo y poder así servir a los hermanos de la comunidad. El espíritu a unos da el carisma de la vida religiosa, a otros el de ser catequista, a otros el de alabar con
el canto, a otros de dirigir grupos y comunidades.
- hacernos más conscientes, por la presencia del Obispo de que pertenecemos a una iglesia católica es decir universal; no somos un pequeño grupo reunido en una vereda o en un pueblo, sino que estamos unidos a una gran comunidad presente en el mundo entero
El Sacramento de la Eucaristía
En la Eucaristía se hace presente Jesús de varias maneras.
- En comunidad reunida, Pues él dijo que donde hay dos o más reunidos en su nombre Ahí está en medio. Por eso la Eucaristía se celebra con un grupo grande de personas que se quieren y por eso se dan la paz antes de comulgar
- en la palabra de Dios, sobre todo en el evangelio que escuchamos, pues él dijo que quien escucha sus palabras permanece en él.
- Y de un modo especial en el pan y vino que el Sacerdote Consagra, pues en ellos Cristo se hace presente de modo real.
Es decir que el pan es verdadero cuerpo y el vino es verdadera sangre de Cristo, por eso nos arrodillamos cuando el Sacerdote está en la consagración del pan y el vino, lo mismo que cuando pasamos delante del Sagrario.
- La Eucaristía nos la dejó Cristo sobre todo para que la comamos y así nutridos por ella nos hagamos cada vez más parecido a él.
- También la Eucaristía puede ser adorada Porque después de que ha sido consagrada por el sacerdote, la presencia de Jesús no desaparece. Por eso el sacerdote la deja en el Sagrario para que los fieles recen ante ella y para llevarla a los enfermos. en algunas ocasiones la Hostia consagrada se pone en una custodia, para que los fieles la miren mientras rezan.